Otra lectura de La mirada de dios

TEATRO // SOBRE LA OPRESIóN Y LOS SUJETOS... Por: Pablo Mascareño - 12/08/2008
en: http://www.culturar.com/

"La mirada de Dios", una mirada sobre los fundamentalismos.


Sentido visual en la disposición espacial.
Alfredo Rosenbaum es el responsable de "La mirada de Dios", material que aborda desde lo performático y lo onírico un planteo sobre los fundamentalismos y la violencia. Acertadas composiciones para un material fragmentado.
A partir de una dramaturgia fragmentada, Alfredo Rosenbaum aborda el tema del fundamentalismo en sus diversas contingencias de manifestación. Lo performatico permite un acercamiento a la cuestión a partir de tres momentos diferenciados que, en instancia superadora a la textualidad, están definidos por la poética visual: blanco, negro y un nexo de corte audivisual. La violencia y el fundamentalismo cotidianos se exploran a partir de la multiplicidad que permite lo político, lo ideológico, lo sexual, lo religioso o lo social. Una poética hermética dispara el ritual convivial con el espectador a partir de una sucesión de momentos, y la reiteración como recurso, en los que se busca la movilización desde situaciones en los que la palabra, el balbuceo, la frase interrumpida y el expresivo recorte de los físico completan la idea.Brioso es el manejo que hace Rosenbaum, en tanto autor y director, sobre la relación que se genera con el otro, desde la violencia o los fundamentalismos, en definitiva una forma más de nocivo fanatismo entre sujetos.Lejos de la literalidad, lo onírico ingresa en acción como forma de narrar. En este sentido, es acertado y logrado el trabajo actoral a partir de la potencialidad de los físico y lo gestual contenido.Lo espacial se resignifica permitiendo a los actores generar desde potentes imágenes hasta la profunda sensación de agobio propia de toda manifestación de violencia manifiesta o implícita.Como sucede con el teatro de Rosenbaum, lo performático no lineal adquiere protagonismo en una búsqueda corporal de sentido.Sobre el final, un momento de decisión queda en manos del espectador... irse o quedarse.